Riesgos neurológicos en el embarazo y el postparto: ictus y otras enfermedades






Enfermedades Neurológicas en el Embarazo y Postparto

Enfermedades Neurológicas en el Embarazo y Postparto

El embarazo y el parto provocan cambios fisiológicos significativos, aumentando la predisposición a enfermedades neurológicas en el periodo perinatal. La Sociedad Española de Neurología (SEN) destaca la importancia de este tema en el Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres.

Riesgo de Ictus en el Embarazo

El principal riesgo neurológico durante el embarazo es el ictus. Las mujeres embarazadas y en el puerperio tienen un mayor riesgo de sufrir ictus isquémico, hemorrágico o trombosis venosa cerebral. La incidencia de ictus en este periodo es tres veces mayor que en mujeres no gestantes de la misma edad.

Las trombosis venosas cerebrales representan entre el 15% y el 20% de los casos anuales en esta etapa. Los ictus hemorrágicos suponen el 50% de los casos en embarazadas, comparado con el 15% en la población general. Por cada 100.000 embarazos, se producen 35 casos de ictus isquémicos, y la incidencia está en aumento debido al retraso en la maternidad y al aumento de la obesidad.

Factores de Riesgo

Los factores de riesgo más importantes para los ictus gestacionales incluyen el tabaquismo, antecedentes de migraña, cardiomiopatía, estados de hipercoagulabilidad primaria, edad avanzada (especialmente a partir de los 35 años), complicaciones del embarazo como hipertensión gestacional y preeclampsia, hemorragia postparto, transfusión e infecciones durante el parto. También se ha observado un aumento de ictus con la reproducción asistida y el parto por cesárea.

Otras Enfermedades Neurológicas

La corea gravídica puede aparecer en el primer trimestre del embarazo, causando movimientos involuntarios y alteraciones del habla y estado afectivo. La miastenia gravis, que provoca debilidad muscular, es cinco veces más común en los seis primeros meses tras el parto, especialmente después del primer hijo.

La migraña, aunque suele mejorar durante la gestación, puede empeorar tras el parto. Hasta un tercio de las mujeres experimentan un empeoramiento en la primera semana y más del 50% en el primer mes. Los problemas de sueño y piernas inquietas también aumentan durante el embarazo, afectando al 60% y 30% de las embarazadas, respectivamente.

Enfermedades Neurológicas Crónicas

Enfermedades como el párkinson, la esclerosis múltiple o la epilepsia pueden empeorar durante la gestación o el postparto. Los especialistas recomiendan a las mujeres con estas condiciones planificar el embarazo con sus médicos para encontrar la etapa idónea y ajustar la medicación.


Imagen: Adobe Stock

Comparte este artículo
Publicación anterior

El ecosistema de startups en España: ¿Vuelta a la normalidad o nuevo paradigma?

Entrada publicación

El futuro incierto de Esteban Ocon en la Fórmula 1 tras el accidente en Mónaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más