Con las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina, muchos no vemos el momento de apagar el ordenador y disfrutar de un merecido descanso en la playa. Sin embargo, no todos los empleados consiguen desconectar del trabajo, incluso durante sus vacaciones. El adecuado descanso es crucial para optimizar la productividad. Por ello, te proponemos algunas estrategias para desconectar y concentrar las energías en lo realmente importante durante las vacaciones: descansar.
Según una encuesta de Adecco en 2022, el 45% de los empleados en España sigue trabajando después de su jornada al menos tres días por semana, mientras que el 60% revisa su correo electrónico profesional fuera del horario laboral al menos cuatro días a la semana. La situación es aún peor entre los trabajadores de la Generación Z. El 61% de los jóvenes continúa trabajando fuera de su horario laboral, y el 69% comprueba su correo electrónico durante su tiempo libre.
Este fenómeno pone en evidencia la dificultad general para desconectar del trabajo, incluso durante las vacaciones, como lo confirma el Barómetro de Salud Mental 2023 elaborado por la consultora de salud mental Alan. Sus datos revelan que el 65% de los españoles tiene problemas para dejar atrás las preocupaciones laborales al finalizar su jornada. Desconectar del trabajo no se trata solo de apagar el ordenador o no acudir a la oficina, sino también de dejar de pensar en las obligaciones laborales.
Para combatir este problema, es crucial adoptar hábitos saludables y estrategias que faciliten la desconexión tras la jornada laboral, durante los fines de semana o durante las vacaciones. Algunas estrategias incluyen fijar límites entre trabajo y tiempo personal, hacer ejercicio o estiramientos, crear un espacio específico para trabajar, practicar mindfulness o meditación, distanciarse del móvil y hacer cosas que te gusten. Además, organizar eventos y cenas con amigos y mantener el contacto con la naturaleza pueden ser muy beneficiosos.
Imagen: unsplash (Jared Rice)