España en el punto de mira de la UE por no aplicar el impuesto mínimo del 15% a multinacionales

En 2024, los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) debían implementar un impuesto mínimo del 15% para multinacionales como Google, Amazon y Microsoft. Sin embargo, cinco meses después de su entrada en vigor, España aún no lo ha aplicado. Este jueves, Bruselas ha dado un aviso formal.

La Comisión Europea ha anunciado que llevará a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no implementar el tipo mínimo del 15% al Impuesto de Sociedades para multinacionales y grandes grupos empresariales. Junto a Polonia, Letonia, Lituania, Chipre y Portugal, España ha recibido un dictamen motivado denunciando la falta de información sobre la aplicación nacional de la medida, vigente desde el 1 de enero de 2024. Los países tienen dos meses para responder y tomar medidas.

La directiva busca implantar una regulación fiscal más equitativa y estable en Europa, evitando la evasión fiscal y la competencia desleal entre países. Se aplicará a grupos multinacionales y nacionales con ingresos superiores a 750 millones de euros anuales. El tipo impositivo del 15% se aplicará a cualquier gran grupo con una sociedad matriz o filial en un Estado miembro de la UE.

La normativa incluye un conjunto común de reglas para calcular y recaudar un “impuesto complementario” en caso de que el tipo impositivo efectivo sea inferior al 15%. Si una filial no está sujeta al tipo mínimo en un país extranjero, el Estado miembro de la sociedad matriz aplicará un impuesto complementario. También garantiza la imposición cuando la sociedad matriz está en un país con bajos niveles impositivos fuera de la UE.

En España, se estima que esta medida permitirá recaudar unos 700 millones de euros al año.

Imagen: Business Insider

Comparte este artículo
Publicación anterior

La última tormenta solar: efectos detectados hasta en el fondo del mar

Entrada publicación

El impacto de la IA generativa en la economía española: oportunidades y desafíos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más