Poner a enfriar los tuppers tras cocinar puede ser un desafío. La preocupación principal es evitar que el calor dañe el recipiente o que se genere un entorno propicio para las bacterias. Muchos se preguntan cuándo es el momento adecuado para tapar y refrigerar la comida, ya que no es evidente a qué temperatura hacerlo.
Dejar los alimentos recién cocinados a temperatura ambiente por demasiado tiempo puede ser peligroso. Esto se debe a que se crea un terreno perfecto para que las bacterias se multipliquen rápidamente, poniendo en riesgo nuestra salud. Según el experto en hábitos de cocina, @farmaceuticofernandez, dejar los alimentos a temperatura ambiente durante más de dos horas puede generar microorganismos peligrosos.
La recomendación es meter el tupper en cuanto haya dejado de quemar, pero sin que haya pasado más de dos horas. Es importante evitar que la comida llegue a temperatura ambiente. Otra estrategia es colocar el tupper lo más separado posible de otros envases para evitar que caliente estos otros y perjudique la comida que están conservando.
Además, es fundamental que la nevera no esté demasiado llena, ya que esto ayuda a conservar mejor el frío. Cuanto más rápido se enfría la comida, menos bacterias proliferan en ella, lo que reduce el riesgo de que se estropee.
El mantra de no poner cosas calientes en la nevera se basa en que, aunque no es bueno para la comida, sí lo es para la nevera. Al introducir comida muy caliente, la nevera se calienta y tiene que gastar más energía para volver a enfriarse, lo que puede llevar a que se estropee.
Imagen: Freepik