La temporada de ciclones de 2024 se prevé intensa debido al tránsito entre El Niño y La Niña, según los meteorólogos. El Servicio Meteorológico Nacional de México ha publicado sus previsiones, pronosticando entre 35 y 41 tormentas tropicales significativas en los océanos que rodean el país. Se espera que la vertiente atlántica sea la más afectada, con entre 20 y 23 tormentas en el océano Atlántico.
De estas tormentas, se estima que entre 11 y 12 no alcanzarán la categoría de huracán. En cuanto a los ciclones que sí lo hagan, se espera que entre 5 y 6 sean de categoría 2 o inferior, y entre 4 y 5 sean de categoría 3 o superior. En el Pacífico, se pronostican alrededor de 8 o 9 tormentas tropicales significativas que no se convertirán en huracanes, 4 o 5 huracanes de categoría 2 o inferior, y 3 o 4 huracanes de categorías superiores.
Estas estimaciones coinciden con las publicadas por la Universidad de Colorado, que hablaba de 23 tormentas en total, con 11 huracanes, de los cuales cinco alcanzarían o superarían la tercera categoría. El motivo de estas previsiones se debe a la temperatura inusualmente alta de la superficie del agua en los océanos, así como al cambio en la Oscilación del Sur de El Niño (ENSO), que pasará de la fase de El Niño a la fase de La Niña.
La temporada en el Pacífico comenzará el 15 de mayo, mientras que en el Atlántico comenzará oficialmente el 1 de junio. Tanto el Servicio Meteorológico Nacional de México como el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos estarán monitorizando el estado de la atmósfera durante esta temporada de huracanes.
Imagen: Huracanes Darby y Celia en 2010. NASA Goddard Space Flight Center