En Oslo, Noruega, se ha inaugurado Vertikal Nydalen, un edificio de 18 plantas diseñado para mantenerse climatizado todo el año sin energía de la red. Este proyecto, desarrollado por el estudio de arquitectura Snøhetta, se basa en la “solución triple cero”, que combina pozos geotérmicos, paneles fotovoltaicos y un sistema de baja energía para calefacción y refrigeración.
Vertikal Nydalen se compone de dos volúmenes de uso mixto conectados. En la primera planta se encuentra un restaurante, mientras que las cinco plantas siguientes están destinadas a oficinas. La parte superior del edificio alberga 40 apartamentos residenciales con diseños únicos, cuyos tamaños varían entre 44 y 143 metros cuadrados.
Uno de los aspectos más notables del edificio es su sistema de climatización. Los pozos geotérmicos permiten que el agua circule por tuberías situadas detrás de las paredes de arcilla y losas de hormigón, manteniendo la temperatura adecuada. Además, los paneles solares instalados en el techo contribuyen a la eficiencia energética del edificio.
El diseño del edificio, con ángulos pronunciados y una silueta estrecha y cónica, mejora la circulación del aire y la comodidad del ambiente. La fachada está revestida de madera de pino tratada térmicamente, mientras que los balcones tienen un acabado de acero. Con el tiempo, el exterior del edificio cambiará de color de marrón a gris.
Vertikal Nydalen también cuenta con una azotea con plantas que se riegan con agua de lluvia almacenada. Este innovador diseño ha permitido reducir el consumo energético y las emisiones de CO2 en un 50% en comparación con proyectos equivalentes.
Imagen: Snøhetta