Una familia de agricultores en Canadá se encontró con extrañas piezas de fibra de carbono mientras trabajaba en la cosecha de sus cultivos. Resulta que estas piezas son restos del maletero de una nave Crew Dragon de SpaceX que regresó del espacio. El maletero es un segmento de la nave espacial diseñado para transportar carga y equipos sin necesidad de un ambiente presurizado. Aunque no está diseñado para soportar la reentrada atmosférica, no se desintegra por completo y termina ardiendo en la atmósfera.
El maletero encontrado en Saskatchewan pertenece a la nave Crew Dragon de la misión Axiom-3, en la que viajaron el astronauta Marcus Wandt de la ESA, Walter Villadei de la Fuerza Aérea Italiana y Alper Gezeravci, el primer turco en ir al espacio. El comandante de la nave era Michael López-Alegría, exastronauta de la NASA y vicepresidente de Axiom.
Este no es el primer caso de restos de maleteros de naves Dragon encontrados en la Tierra. En 2022, se encontraron partes de un maletero de una nave Dragon en Australia, y recientemente, los restos de un maletero de una Dragon de carga de la misión CRS-30 cayeron en el desierto de Arabia Saudí.
Estos hallazgos demuestran que los restos de las naves espaciales pueden caer en cualquier parte del mundo y que es importante tener en cuenta los posibles riesgos asociados. Aunque estos restos no representan un peligro inmediato, es necesario tomar medidas para garantizar la seguridad de las personas y los bienes en caso de futuros incidentes.
Imagen: SpaceX, Barry Sawchuk