El pasado sábado a medianoche, un meteoro de origen cometario atravesó el cielo nocturno de España y Portugal, creando un espectáculo luminoso que fue clasificado como superbólido. Este evento fue ampliamente registrado en vídeos debido a la gran cantidad de personas que estaban en la calle y tenían cámaras a mano.
La Agencia Espacial Europea identificó el objeto como un trozo de cometa. Gracias a las numerosas imágenes y observaciones, el astrofísico Tony Dunn de la Universidad Estatal de San Francisco pudo simular la trayectoria del meteoro. Según esta simulación, el meteoro cruzó la órbita de Júpiter en septiembre y la de Marte en abril, antes de chocar con la Tierra el 18 de mayo.
El meteoro se quemó en la atmósfera terrestre a más de 165.000 kilómetros por hora, descendiendo sobre el continente africano y volviéndose incandescente mientras atravesaba la península ibérica. Brilló más que la luna llena, volviéndose visible a 122 kilómetros sobre Don Benito, en Badajoz, y dejó de verse a 58 km de altitud cerca de Oporto.
El evento ocurrió a las 22:46 UTC y se cree que el meteoro se desintegró sobre el océano Atlántico. Fue visto desde lugares como Madrid y Cádiz debido a su altura y luminosidad, pasando concretamente sobre las provincias de Granada, Córdoba, Badajoz y Cáceres en España, así como el centro y norte de Portugal. Alcanzó una magnitud de -16, mucho más brillante que la Luna llena o Venus, y su tonalidad azul se debió al alto contenido en magnesio del objeto.
Imagen: Xataka