Shogun, una de las series más vistas en los últimos meses, ha llegado a su final en Disney Plus. La historia, ambientada en el siglo XVII, mezcla elementos imaginarios y reales. La trama gira en torno a un barco europeo abandonado cerca de un pueblo pesquero en Japón, en una época de gran inestabilidad política. Lord Yoshii Toranaga, uno de los gobernantes, lucha por mantener la estabilidad mientras se enfrenta a enemigos en el Consejo de regentes. Un marinero del barco se convierte en su consejero y juntos enfrentan las escaramuzas políticas y militares del país.
La serie está basada en una novela de James Clavell, que narra el ascenso al shogunato de Japón por parte del daimyo Toranaga. El personaje de Toranaga está inspirado en Tokugawa Ieyasu, uno de los estrategas más importantes de la historia de Japón. Tokugawa inició un shogunato que duró más de 250 años. Otro personaje importante de la serie es John Blackthorne, inspirado en William Adams, un comerciante inglés que naufragó en Japón y se convirtió en consejero de Tokugawa.
La serie también muestra la influencia de los portugueses y españoles en Japón. Desde la llegada de los jesuitas en 1549, la monarquía hispánica era la que mantenía más relaciones con Japón. Sin embargo, con el tiempo, los neerlandeses tomaron el control y expulsaron a los españoles y portugueses del país.
Imagen: infobae