Una de las grandes incógnitas sobre la familia Samsung Galaxy S25 es el tipo de procesadores que utilizará. La compañía ha enfrentado problemas de rendimiento debido a su litografía de tres nanómetros. Mientras tanto, sus competidores, como TSMC, han demostrado ser una opción más fiable. TSMC ha estado detrás de los procesadores más destacados de Qualcomm y MediaTek, que han mostrado un rendimiento sobresaliente en los últimos años.
En el caso del Galaxy S24 Ultra, Samsung optó por el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3, mientras que los modelos más económicos se conformaron con chips Exynos. Sin embargo, una reciente publicación de AlphaChip, una división de Google DeepMind, ha revelado que Samsung podría estar considerando procesadores de MediaTek para sus futuros dispositivos.
En una versión anterior de la publicación, se mencionaba que MediaTek había ampliado AlphaChip para mejorar el desarrollo de sus chips avanzados, como el Dimensity Flagship 5G. Esto sugiere que MediaTek podría ser una de las primeras empresas en adoptar la tecnología de Google DeepMind para sus nuevos procesadores.
El nuevo procesador Dimensity 9400 de MediaTek está a punto de ser presentado y se espera que compita con el futuro Snapdragon 8 Gen 4. La gama flagship de MediaTek, compuesta por los modelos 9XXX, podría ser la elegida para los móviles de gama alta de Samsung. Esto abre la posibilidad de una alianza entre ambas compañías, especialmente considerando que el precio del Snapdragon 8 Gen 4 podría alcanzar los 240 dólares.
Reducir los costes de fabricación mediante una colaboración que segmente los procesadores por región, como ha hecho Samsung con los Exynos, parece un movimiento lógico. Por lo tanto, un Samsung Galaxy S25 con procesador de MediaTek no es una idea descabellada, y podría ser una realidad en el futuro cercano.
Imagen: Xataka