Samsung atraviesa un momento de máxima tensión estratégica, obligando a su cuerpo directivo a trabajar horas extra para encontrar soluciones a los diversos frentes abiertos. La compañía surcoreana enfrenta la presión en el mercado de la telefonía móvil, no solo por Apple, sino también por los fabricantes chinos. Además, en la fabricación de semiconductores, Samsung está perdiendo terreno ante TSMC de Taiwán.
En medio de este panorama, Reuters informa que los empleados de Samsung han convocado la primera huelga en la historia de la compañía. En sus más de 55 años, nunca antes los empleados habían convocado una huelga, debido a la dura política antisindical de la empresa. Sin embargo, en los últimos dos años, Samsung ha relajado esta política, permitiendo la afiliación sindical.
El Sindicato Nacional de Samsung Electrónica (NSEU), que agrupa a unos 28.000 empleados en Corea del Sur, ha convocado la huelga para el próximo 7 de junio. Los sindicalistas exigen salarios más altos, un día adicional de vacaciones anuales y bonificaciones basadas en el rendimiento más transparentes. Según Son Woomok, líder sindical, nunca ha habido una negociación salarial adecuada, y las subidas salariales se imponían unilateralmente.
La empresa y el sindicato han estado negociando una subida salarial del 5,1%, que el sindicato considera insuficiente. La huelga se convoca como medida de presión para que la compañía negocie un día más de descanso y un desglose más claro de los bonos por productividad. Aunque es la primera huelga, el sindicato ya ha protagonizado varias protestas internas en los últimos meses, exigiendo respeto al trabajo.
Samsung ha declarado su compromiso para dialogar con el sindicato, mientras los empleados continúan sus manifestaciones pacíficas en la sede central de la compañía en Seúl.
Imagen: Samsung