Richard Gere, reconocido actor de Hollywood, fue vetado en los premios Óscar durante dos décadas a pesar de su exitosa carrera y múltiples nominaciones a los Globos de Oro. La explicación radica en un discurso improvisado que dio durante la ceremonia de los Óscar de 1993, en el que criticó al gobierno chino por su trato a los tibetanos y al pueblo chino. Este discurso le valió el veto de asistir a la ceremonia durante 20 años y la prohibición de entrar en China de por vida.
Gere, adepto al budismo tibetano, ha sido un crítico abierto de China durante años. En su discurso, pidió enviar amor, verdad y cordura al gobierno chino para que retiraran sus tropas del Tíbet y permitieran que la gente viviera como personas libres e independientes. Esta postura provocó la reacción de la Academia de Hollywood, que decidió vetarlo durante dos décadas.
A pesar de esto, Gere fue rehabilitado en 2003 cuando la película ‘Chicago’, en la que interpretaba a un abogado, fue nominada y ganó el premio a la mejor película. Desde entonces, ha vuelto a los premios de la Academia en varias ocasiones. Gere comentó en su momento que, al parecer, si te quedas el tiempo suficiente, se olvidan de que te han vetado.
Imagen: Espinof