La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha anunciado la retirada de casi una veintena de lotes de dos fármacos indicados para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH): Atomoxetina Cinfa Cápsulas Duras EFG y Atamax Cápsulas Duras EFG. Esta decisión se debe a un defecto de calidad en el contenido de la medicación, aunque la Aemps ha aclarado que «no supone un riesgo vital para el paciente».
Las medidas cautelares incluyen la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados, así como la devolución al laboratorio a través de los cauces habituales. Las comunidades autónomas serán responsables de realizar el seguimiento de esta retirada.
Entre los lotes afectados de Atomoxetina se encuentran el lote 1300689, con fecha de caducidad 30 de noviembre de 2025, y el lote 1310377, que caduca el 30 de noviembre de 2026. También se han retirado otros lotes con fechas de caducidad que van desde enero hasta marzo de 2026.
En cuanto a Atamax, se han retirado varios lotes, incluyendo el lote 1310376, que caduca el 30 de abril de 2026, y otros lotes con fechas de caducidad que van desde octubre de 2024 hasta abril de 2026. La Aemps ha emitido dos notas informativas para detallar esta situación y asegurar la correcta gestión de la retirada.
Imagen: ABC