La Agencia Española de Medicamentos (Aemps) ha ordenado la retirada de un lote del antibiótico Augmentine en frasco de 40 ml debido a un defecto en el sellado. Este lote, identificado como ‘CP3W’, tiene una fecha de caducidad del 31 de agosto de 2024 y corresponde a Augmentine de GlaxoSmithKline, que contiene 100 mg/ml de amoxicilina y 12,5 mg/ml de ácido clavulánico.
A pesar del defecto, la Aemps ha asegurado que no supone un riesgo vital para los pacientes. La amoxicilina, un fármaco de la familia de la penicilina, puede perder eficacia, pero el ácido clavulánico ayuda a prevenir esta situación.
Tras la alerta, se notificó a todos los distribuidores y dispensadores del medicamento, solicitando la retirada del mercado de todas las unidades del lote afectado y su devolución al laboratorio por los cauces habituales. El prospecto de Augmentine indica que está indicado para tratar infecciones en adultos y niños, incluyendo infecciones del oído medio, senos paranasales, tracto respiratorio, urinario, así como infecciones de la piel, tejidos blandos, dentales, huesos y articulaciones.
Imagen: ABC