Refuerzo cibernético para las elecciones europeas: el papel del Mando Conjunto del Ciberespacio

Más de 360 millones de ciudadanos de la Unión Europea están llamados a las urnas para elegir la composición del Parlamento Europeo durante los próximos cinco años. Las elecciones comenzaron el jueves y se extienden hasta este domingo, cuando votarán, entre otros, los españoles. Desde hace años, el despliegue de seguridad físico, de agentes de las Fuerzas de Seguridad en los colegios electorales, se complementa con un dispositivo especial que trata de proteger algo tan importante como las urnas y los puntos de votación: los sistemas informáticos de las administraciones públicas, tanto en general como aquellos que específicamente se utilizan para el recuento y difusión de los resultados electorales.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presidió el 6 de mayo una reunión en la que se activó la Red de Coordinación para la Seguridad en Procesos Electorales, para adoptar todas las medidas necesarias dirigidas a garantizar la seguridad en las elecciones europeas. La red está formada por la Junta Electoral Central, Presidencia del Gobierno, varios ministerios y otros organismos clave. Además, se incluye la protección frente a ciberamenazas, una misión en la que intervendrán los Centros de Respuesta ante Emergencias Informáticas (CERT) de la Administración, la Oficina de Coordinación de la Ciberseguridad (OCC), el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y el Centro Criptológico Nacional (CCN).

El Mando Conjunto del Ciberespacio también estará alerta ante posibles ciberataques, para reaccionar si es preciso. Este órgano conjunto, integrado por militares de Tierra, Armada y Aire, depende del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y es responsable del planeamiento, dirección, coordinación, control y ejecución de las acciones conducentes a asegurar la libertad de acción de las Fuerzas Armadas en el ámbito ciberespacial. Su misión es proteger frente a ciberataques las redes militares y los sistemas informáticos de toda la estructura del Ministerio de Defensa.

El Centro Criptológico Nacional, a través del CCN-CERT, contribuye a la mejora de la ciberseguridad española, afrontando de forma activa las amenazas que afecten a sistemas del Sector Público, a empresas y organizaciones de interés estratégico para el país. El Instituto Nacional de Ciberseguridad también tiene su equipo de respuesta ante emergencias informáticas: INCIBE-CERT, que es el centro de respuesta a incidentes de seguridad de referencia para los ciudadanos y entidades de derecho privado en España.

En fechas recientes, se elaboró un plan de operaciones sobre la participación del Mando Conjunto del Ciberespacio en la protección de las infraestructuras informáticas con ocasión de las elecciones europeas. Este plan detalla las fuerzas implicadas en la operación y las actuaciones concretas a llevar a cabo. El Mando Conjunto del Ciberespacio estará de reserva, para apoyar el dispositivo de protección de las infraestructuras informáticas si se requiere su ayuda.

La parte cibernética de las elecciones tiene cada vez mayor importancia. Se trata de proteger sobre todo los sistemas en los que se van acumulando los datos del recuento, y de evitar que la página web oficial donde se publican los resultados sea manipulada o tumbada. El temor de cualquier administración es que un ataque de piratas informáticos erosione la confianza de los ciudadanos en la limpieza del proceso electoral.

Imagen: Europa Press” height=”1280″ src=”/media/elconfidencialdigital/images/2024/06/02/2024060209322241765.jpg” width=”1920″ /> El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Foto: Europa Press Más de 360 millones de ciudadanos de la Unión Europea están llamados a las urnas para elegir la composición del Parlamento Europeo durante los próximos cinco años. Las elecciones comenzaron el jueves y se extienden hasta este domingo, cuando votarán, entre otros, los españoles.

Comparte este artículo
Publicación anterior

El Telescopio Espacial Hubble adoptará un nuevo modo de operación para prolongar su vida útil

Entrada publicación

Cómo eliminar flores marchitas para mantener tus plantas saludables

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más