Puerto Rico prohíbe la discriminación por el cabello: una victoria para la diversidad

El gobernador de Puerto Rico ha firmado una ley que prohíbe la discriminación contra personas que usan afros, rizos, rastas, trenzas y otros peinados. Esta medida ha sido celebrada por quienes exigían protección explícita en el trabajo, la vivienda, la educación y los servicios públicos. Según Welmo Romero Joseph, de la organización Taller Salud, esta ley envía un mensaje contundente de que se puede alcanzar posiciones de poder sin cambiar la identidad.

Aunque las leyes y la constitución de Puerto Rico ya protegían contra la discriminación, un fallo de 2016 en Estados Unidos desestimó una demanda por discriminación relacionada con el uso de rastas. La nueva ley en Puerto Rico busca cerrar esta brecha y proteger a su diversa población, donde más de 1,6 millones de personas se identifican como de dos o más razas y casi 230.000 como negros.

La ley firmada destaca que las personas negras o afrodescendientes en Puerto Rico aún enfrentan discriminación y marginación. Romero elogió la ley, pero advirtió que se necesitan medidas para garantizar su cumplimiento. En Estados Unidos, al menos dos docenas de estados han aprobado versiones de la Ley CROWN, que prohíbe la discriminación por cabello con base en la raza. Sin embargo, no todos los estados han enmendado sus códigos educativos para proteger a los estudiantes.

Imagen: CNN

Comparte este artículo
Publicación anterior

El rover Perseverance descubre posibles signos de vida microbiana en Marte

Entrada publicación

Descubrimiento revolucionario: los árboles absorben metano y ayudan a mitigar el cambio climático

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más