Proyecto Lyra: la misión para estudiar ‘Oumuamua, el primer objeto interestelar

Desde su paso por nuestro sistema solar entre 2017 y 2018, ‘Oumuamua se ha convertido en un objeto de gran interés para los científicos que buscan pruebas de civilizaciones extraterrestres. Ahora, algunos de estos científicos tienen un nuevo plan para estudiarlo in situ a través de una sonda. Este plan, conocido como Proyecto Lyra, es ambicioso, ya que ‘Oumuamua se aleja de nuestro sistema solar a una velocidad de 26,3 kilómetros por segundo.

El Proyecto Lyra, desarrollado por el Initiative for Interstellar Studies (I4IS), pretende utilizar una sonda que se valdría de la gravedad de la Tierra, el Sol u otros objetos del sistema solar para coger impulso y alcanzar ‘Oumuamua. Este método es similar al utilizado por la sonda JUICE de la Agencia Espacial Europea para llegar a las lunas heladas de Júpiter.

Adam Hibberd, miembro del I4IS, ha publicado un borrador en el repositorio ArXiv en el que analiza cuánto tardaría en llegar esta misión a su destino. Según sus cálculos, una misión lanzada en febrero de 2030 alcanzaría ‘Oumuamua en 2086, mientras que una lanzada en marzo de 2031 llegaría en 2175. Sin embargo, el proyecto también contempla la posibilidad de que ‘Oumuamua se vuelva inalcanzable, en cuyo caso se podría esperar al siguiente objeto interestelar.

‘Oumuamua fue el primer asteroide identificado como un objeto interestelar en nuestro sistema solar. Hasta ahora, se han identificado cuatro objetos con procedencia probable fuera del sistema solar: dos asteroides (‘Oumuamua y Borisov) y dos meteoros (IM1 e IM2). Las estimaciones de Hibberd aún no han sido revisadas por pares, por lo que deben tomarse con cautela. Aun así, la posibilidad de desarrollar una misión tan a largo plazo presenta enormes desafíos.

Imagen: European Southern Observatory / M. Kornmesser

Comparte este artículo
Publicación anterior

Innovaciones en paneles solares: hacia una eficiencia cuántica extrema del 190%

Entrada publicación

Japón y la caza de ballenas: un nuevo ballenero con drones y gran autonomía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más