Prohibir giros a la izquierda: una solución para reducir accidentes y mejorar el tráfico






Reducción de Accidentes al Eliminar Giros a la Izquierda

Reducción de Accidentes al Eliminar Giros a la Izquierda

Girar a la izquierda es una de las maniobras más peligrosas en calles y carreteras de doble sentido. Estos giros no solo generan atascos, sino que también aumentan el riesgo de accidentes. Varios estudios y expertos sugieren que prohibir los giros a la izquierda podría reducir significativamente los accidentes y mejorar la fluidez del tráfico.

Estadísticas de Accidentes

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) de Estados Unidos indica que cerca del 44 % de los accidentes ocurren en intersecciones, y casi un tercio de estos son giros a la izquierda. En 2010, un informe de la NHTSA reveló que la mitad de estos accidentes resultan en lesiones graves y un 20 % en fallecimientos.

Propuestas de Expertos

El profesor Vikash V. Gayah de la Facultad de Ingeniería de Penn State es uno de los principales defensores de eliminar los giros a la izquierda. Según sus estudios, eliminar un 46 % de estos giros en cruces con mucho tráfico podría reducir los accidentes y disminuir el tiempo de trayecto en un 15,4 % de media. En lugar de girar a la izquierda, se propone girar tres veces a la derecha, lo que, aunque implique una ruta más larga, podría ser más rápido y seguro.

Implementación en Empresas y Ciudades

La empresa de transporte UPS lleva más de 20 años aplicando esta medida, reduciendo al mínimo los giros a la izquierda en sus rutas. Esta estrategia ha permitido a UPS ahorrar 38 millones de litros de gasolina al año y reducir la distancia recorrida en 45,87 millones de kilómetros, ahorrando entre 300 y 400 millones de dólares anualmente.

Ciudades como San Francisco, Salt Lake City y Tucson ya han comenzado a eliminar los giros a la izquierda de sus calles, siguiendo las recomendaciones de expertos y los resultados positivos de empresas como UPS.


Imagen: DGT En vez de un giro a la izquierda, tres a la derecha. Uno de los grandes defensores de acabar con los giros a la izquierda es Vikash V. Gayah, pofesor de ingeniería civil en la Facultad de Ingeniería de Penn State y que ha firmado varios estudios que argumentan por qué deberían desaparecer de las calles.

Comparte este artículo
Publicación anterior

Elon Musk critica los aranceles de Estados Unidos contra los coches chinos

Entrada publicación

Bill Gates disfruta de una barbacoa en Texas mientras promueve el consumo de insectos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más