Predicciones sobre la inteligencia artificial: ¿Un riesgo existencial para la humanidad?






Riesgos de la Inteligencia Artificial: ¿Extinción Humana?

Riesgos de la Inteligencia Artificial: ¿Extinción Humana?

El debate sobre los riesgos de la inteligencia artificial (IA) ha cobrado fuerza recientemente. Según el presentador de podcast Lex Fridman, la mayoría de los ingenieros de IA calculan entre un 1% y un 20% de posibilidades de que la IA general (AGI) acabe exterminando a los seres humanos. Un estudio reciente con 2.700 investigadores concluye que solo existen un 5% de probabilidades de que la IA conduzca a la extinción de la especie humana.

Opiniones de Expertos

El investigador Roman Yampolskiy, profesor de Informática en la Universidad de Louisville, estima una probabilidad del 99,9% en los próximos 100 años. En su libro AI: Unexplainable, Unpredictable, Uncontrollable, Yampolskiy destaca que ningún modelo de IA ha estado completamente a salvo de errores. Las primeras versiones de los modelos de IA han levantado sospechas por su potencial para hacer el mal o difundir desinformación.

Preocupaciones Actuales

El CEO de OpenAI, Sam Altman, ha propuesto la creación de un “sandbox regulatorio” para experimentar y regular la inteligencia artificial. Altman ha advertido que lo que le quita el sueño son las cosas de ciencia ficción relacionadas con la IA. Desde el lanzamiento de ChatGPT en noviembre de 2022, se han hecho varias predicciones sobre cómo la inteligencia artificial generativa podría conducir a la caída de la civilización.

Posibles Resultados

Yampolskiy ha comparado a los seres humanos con ardillas en el contexto de la AGI y ha anticipado que la inteligencia artificial dará con algo que ni siquiera sabemos que existe todavía. Según él, existen tres posibles resultados: la extinción, el sufrimiento extremo o la pérdida de propósito de la humanidad.

Perspectivas Variadas

La mayoría de los expertos reconocen que la IA entraña cierto riesgo, pero no creen que sea tan probable que las cosas acaben mal. Elon Musk calcula una probabilidad de entre el 10% y el 20%. El antiguo CEO de Google, Eric Schmidt, asegura que los verdaderos peligros de la IA, como los ataques cibernéticos y biológicos, llegarán dentro de tres o cinco años.


Imagen: Business Insider

Comparte este artículo
Publicación anterior

Eslovenia reconoce al Estado de Palestina: un paso histórico en Europa

Entrada publicación

Chicago busca revitalizar su centro tras el impacto del teletrabajo y la pandemia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más