SpaceX está preparando su próxima misión espacial, Polaris Dawn, que incluirá la primera caminata espacial civil de la historia. Esta misión forma parte del programa Polaris, creado por SpaceX y el millonario Jared Isaacman, fundador de Shift4 Payments. Polaris Dawn está programada para este verano y será lanzada antes de la misión Crew-9 de la NASA en agosto.
En Polaris Dawn, cuatro civiles estadounidenses serán lanzados en la nave Crew Dragon «Resilience» a una órbita de hasta 1.400 kilómetros de altitud, la distancia más lejana de la Tierra alcanzada por un ser humano desde la última misión Apolo en 1972. La nave volará por encima del cinturón interior de Van Allen, exponiéndose a una gran cantidad de radiación.
El piloto de la misión será Scott Poteet, acompañado por dos ingenieras de operaciones de SpaceX, Sarah Gillis y Anna Menon. Polaris Dawn será una misión más compleja y arriesgada, ya que la nave Crew Dragon ha sido modificada para incluir una escotilla para la caminata espacial. Además, los tripulantes probarán por primera vez en vuelo los nuevos trajes de actividad extravehicular (EVA) de SpaceX.
Estos trajes EVA son más complejos que los trajes intravehiculares (IVA) utilizados en las misiones anteriores. Aunque aún están en desarrollo, cuentan con nuevas articulaciones en los brazos, gestión térmica mejorada y mayor robustez. El visor dorado del casco protege a la tripulación de la radiación solar y cuenta con un HUD que proyecta información importante. Además, el casco tiene una cámara 4K incorporada cuyas imágenes se transmitirán en directo a la Tierra a través de los satélites Starlink.
Polaris Dawn es parte de los planes de SpaceX para construir bases en la Luna y Marte. Elon Musk ha mencionado que el traje espacial mejorará en los próximos años, incluyendo una mochila de soporte vital con oxígeno y un jetpack. La compañía espera fabricar millones de trajes para futuras misiones interplanetarias.
Imagen: Polaris Program / SpaceX