Los paquetes de patatas fritas están hechos principalmente de polipropileno, un tipo de plástico. Algunos también pueden tener una capa protectora de polietileno o estar hechos de papel recubierto de plástico. Reciclar estos materiales no es sencillo debido a la variedad de plásticos y su construcción en capas. Un paquete de patatas fritas puede tardar hasta cien años en descomponerse.
Una solución innovadora viene de la mano de British Crisp Co., que ha desarrollado bolsas de papel recubiertas de Hydropol. Este polímero, creado por Aquapak, es biodegradable, no tóxico y seguro para los entornos marinos. Hydropol se descompone en dióxido de carbono, agua y biomasa natural mineralizada, y es reciclable, compostable y compatible con la digestión anaeróbica.
Al aplicarse sobre el papel, Hydropol aumenta la resistencia y proporciona una barrera contra el oxígeno, el aceite y la grasa. Además, es soluble, lo que permite la recuperación de la fibra del papel. Este nuevo envase es reciclable en instalaciones de reciclado de papel estándar, según la OPLR. Cada año se consumen 8.000 millones de paquetes de patatas solo en Reino Unido, por lo que esta innovación podría tener un gran impacto ambiental.
Imagen: Aquapak editada por Xataka