Ozempic es uno de los medicamentos más populares de este 2024. El 5 de junio se galardonó a cinco especialistas en endocrinología por su contribución al desarrollo de este fármaco, entre otros como Wegovy o Mounjaro.
Un importante ensayo clínico encontró que Ozempic ofrece varios beneficios para la salud de personas con enfermedad renal y diabetes tipo 2. El fármaco reduce significativamente el riesgo de eventos renales graves, problemas cardíacos y muerte por cualquier causa en pacientes con ambas afecciones.
Ozempic, compuesto por semaglutida, un agonista del receptor GLP-1, actúa de tres maneras en el organismo. Primero, reduce los niveles de glucosa en sangre al estimular la liberación de insulina y fomentar el aumento de las células beta pancreáticas, además de frenar la producción de glucagón. Segundo, ralentiza la digestión y disminuye el apetito, lo que puede llevar a una pérdida de peso del 15%, aunque este peso puede recuperarse al dejar el medicamento. Finalmente, previene la excesiva síntesis y liberación de azúcar en el hígado.
Desde la propia página web de Ozempic remarcan que este es un fármaco aprobado por la FDA para el tratamiento de la diabetes tipo 2 en adultos. Tiene la función de reducir el nivel de azúcar en la sangre, junto con dieta y ejercicio, así como de disminuir al máximo el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares, tales como infartos, ataques cerebrales o muerte. “Ozempic no está aprobado por la FDA para la pérdida de peso o el manejo crónico del peso”, remarcan.
De hecho, la pérdida de peso es un efecto secundario del fármaco, ya que puede reducir el apetito y ralentizar la digestión. Algunas personas, incluso celebridades, están utilizando este fármaco para bajar de peso, pero algunos estudios clínicos ya hablan de un efecto rebote. Las personas que dejan de tomar este medicamento suelen recuperar hasta dos tercios del peso perdido al volver el apetito. Además, el uso de Ozempic está asociado a efectos secundarios como náuseas, vómitos y diarrea.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) está revisando su seguridad debido a informes que lo relacionan con pensamientos suicidas. Asimismo, algunos usuarios reportan un aumento de la flacidez facial tras la pérdida de peso. De forma mucho menos frecuente, el prospecto del fármaco también recoge efectos muchos más graves que los mencionados anteriormente. Tales como la pancreatitis, la alteración visual, la hipoglucemia, la insuficiencia renal, los problemas de la vesícula biliar, posibles tumores en la tiroides e incluso cáncer.
El uso de un medicamento fuera de sus indicaciones aprobadas implica emplearlo de manera distinta a la prevista y a su propósito autorizado por la FDA es un gesto de alto riesgo, ya que puede ser ineficaz y comportar riesgos graves para la persona. En este contexto, los especialistas en farmacología advierten que los “medicamentos milagro” para perder peso rápidamente y sin esfuerzo no existen. Por ello, ante cualquier acción médica, siempre es necesario acudir a un profesional.
Imagen: infobae