OpenAI enfrenta una demanda por utilizar contenido protegido por derechos de autor en sus modelos de inteligencia artificial. Ocho periódicos pertenecientes a Alden Global han presentado una demanda contra OpenAI y Microsoft, acusándolos de utilizar millones de artículos protegidos por copyright en sus productos de IA generativa. Los demandantes argumentan que esto ha llevado a problemas como la falta de citación de fuentes y la disminución de suscripciones. Además, señalan que los chatbots de OpenAI han inventado información falsa, lo que ha afectado negativamente a su modelo de negocio.
La demanda, impulsada por dos bufetes de abogados, incluye a ocho periódicos, pero podría sumar más en el futuro. Estos periódicos son solo una parte de las sesenta marcas controladas por Alden Global Capital. La industria de la IA está experimentando un crecimiento descomunal, pero también enfrenta desafíos relacionados con el uso de datos protegidos por derechos de autor.
OpenAI ha comenzado a establecer alianzas con grupos editoriales para acceder a sus contenidos y garantizar un flujo constante de datos para entrenar sus modelos. Sin embargo, la compañía ha mantenido en secreto muchos detalles sobre sus tecnologías, incluyendo los datos exactos utilizados para entrenar sus modelos. Aunque OpenAI reconoce que es imposible entrenar los principales modelos de IA sin utilizar materiales con copyright.
En resumen, OpenAI enfrenta una demanda por utilizar contenido protegido por derechos de autor en sus modelos de IA generativa. Los periódicos demandantes argumentan que esto ha llevado a problemas como la falta de citación de fuentes y la disminución de suscripciones. Además, acusan a los chatbots de OpenAI de inventar información falsa. Aunque OpenAI ha establecido alianzas con grupos editoriales para acceder a contenidos, la compañía ha mantenido en secreto muchos detalles sobre sus tecnologías.