Manhattan implementará un nuevo sistema de peaje para reducir el tráfico y financiar el transporte público en el distrito comercial. A partir del 30 de junio, los conductores que ingresen a Midtown y Bajo Manhattan durante las horas punta deberán pagar una tarifa de 15 dólares. Esta medida, inspirada en el modelo de Londres, tiene como objetivo recaudar 1.000 millones de dólares anuales y reducir la contaminación.
La creación de este peaje se espera que reduzca el tráfico en unos 100.000 vehículos al día, mejorando la fluidez del tráfico y disminuyendo las emisiones de gases contaminantes. Sin embargo, los críticos argumentan que las tarifas serán una carga adicional para los viajeros y podrían aumentar los precios del transporte de mercancías.
El sistema de pago de peajes utilizará E-Zpasses, un sistema automatizado que fija una tarifa en función del tipo de vehículo. Los automóviles privados pagarán 15 dólares, mientras que los camiones y transportes de mercancías pagarán entre 24 y 36 dólares. Los taxis y las plataformas privadas como Uber también cobrarán un extra a los pasajeros que ingresen a la zona limitada.
Manhattan se une a otras ciudades europeas como Londres, Estocolmo, Milán y Singapur que ya han implementado medidas similares para reducir la congestión del tráfico y financiar el transporte público. Esta iniciativa busca recaudar 1.000 millones de dólares anuales para mejorar el transporte público utilizado diariamente por 4 millones de pasajeros.
Imagen: Pexels (Jorge Soto Farias)