Netanyahu defiende a su batallón ultraortodoxo ante posibles sanciones de Estados Unidos

Estados Unidos considera sancionar al batallón ultraortodoxo de las Fuerzas de Defensa de Israel por posibles crímenes contra los Derechos Humanos en Cisjordania. Si se anuncian, estas sanciones impedirían a los miembros del batallón recibir ayuda militar o entrenamiento del Ejército estadounidense. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha condenado esta posibilidad y ha prometido actuar en contra de cualquier medida.

El batallón Netzah Yehuda fue creado en 1999 para dar cabida a los judíos ultraortodoxos exentos de hacer el servicio militar mientras estudiaban en las yeshivas. Sin embargo, soldados de este batallón han sido acusados de estar involucrados en la muerte de un palestino-estadounidense de 78 años, lo que ha llevado a Estados Unidos a pedir una investigación criminal.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha tomado «determinaciones» con respecto a las acusaciones de violaciones de los derechos humanos por parte de Israel. Si bien otras unidades no serán sancionadas al haber exhibido cambios en su comportamiento, Blinken ha señalado a los ultraortodoxos por fomentar la violencia contra los palestinos en Cisjordania.

Netanyahu ha calificado la posibilidad de sanciones como «el colmo del absurdo y un bajo nivel moral» y ha afirmado que su gobierno «actuaría por todos los medios» contra cualquier medida. Esta condena del primer ministro refleja la tensión existente entre Israel y Estados Unidos en relación a las políticas y acciones en Cisjordania.

En resumen, Estados Unidos está considerando sancionar al batallón ultraortodoxo de las Fuerzas de Defensa de Israel por posibles crímenes contra los Derechos Humanos en Cisjordania. Esta medida, de ser anunciada, impediría a los miembros de este batallón recibir ayuda militar o entrenamiento del Ejército estadounidense. Netanyahu ha condenado esta posibilidad y ha prometido actuar en contra de cualquier medida. La tensión entre Israel y Estados Unidos en relación a las políticas y acciones en Cisjordania es evidente en esta situación.

Imagen: AFP/Ejército israelí

Comparte este artículo
Publicación anterior

Los actores de ‘El proyecto de la bruja de Blair’ exigen pagos justos y ser consultados en el reboot de la película

Entrada publicación

Apple defiende los 8 GB de RAM base en sus MacBooks a pesar de las críticas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más