Un buque de guerra neerlandés, la fragata HNLMS Tromp, fue hostigado por aviones militares chinos en el mar de China Meridional, según informó el Ministerio de Defensa de Países Bajos. Dos aviones de combate chinos rodearon la fragata varias veces, mientras que su helicóptero de patrulla marina fue abordado por dos aviones de guerra chinos y un helicóptero, creando una situación potencialmente insegura.
El Tromp operaba en el mar de China Oriental en apoyo de una coalición multinacional que aplica las sanciones de Naciones Unidas a Corea del Norte. Esta coalición, conocida como Intercambio Marítimo de Seguridad del Pacífico (PSMX), incluye a países como Alemania, Australia, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Japón, Nueva Zelandia y el Reino Unido.
El incidente se suma a una serie de encuentros potencialmente inseguros entre las fuerzas chinas y buques y aeronaves de otros países en la región. El mes pasado, Australia acusó a un caza chino de lanzar bengalas en la trayectoria de un helicóptero naval australiano en el mar Amarillo. China defendió sus acciones, alegando que sus operaciones son legales y seguras.
China ha afirmado repetidamente que las alianzas lideradas por Estados Unidos en el Pacífico representan una amenaza para su seguridad. En un discurso reciente, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, destacó los progresos en el desarrollo de alianzas que han reforzado la seguridad en Asia. Sin embargo, China acusa a Estados Unidos de crear división y provocar confrontación en la región.
Imagen: CNN