Marruecos e Israel avanzan en su cooperación militar con la apertura de una planta de drones

Marruecos e Israel continúan fortaleciendo su cooperación en materia militar con la apertura de una planta de producción de drones en territorio marroquí. La empresa israelí BlueBird ha anunciado que establecerá una instalación de producción local en un futuro cercano. Desde que ambos países normalizaron sus relaciones en 2020, los acuerdos en defensa se han convertido en una parte fundamental de esta nueva alianza, que es única en comparación con los pactos que Israel ha firmado con otros países de África del Norte y Oriente Medio.

BlueBird, fundada en 2002, se presenta como líder mundial en sistemas aéreos no tripulados, combinando tecnología avanzada y experiencia militar israelí con diseño, desarrollo y fabricación propios. En 2020, Israel Aerospace Industries adquirió el 50% de BlueBird. La relación entre BlueBird y Marruecos no es nueva, ya que en 2021 Marruecos compró un sistema defensivo contra drones a esta empresa. Además, Marruecos e Israel firmaron un acuerdo de 500 millones de dólares para la compra de sistemas de defensa aérea y antimisiles fabricados por Israel Aerospace Industries.

Este anuncio también coincide con un aumento en el gasto militar de Marruecos, que destinará más de 11.000 millones de euros a adquirir y mantener equipos de las Fuerzas Armadas y apoyar el desarrollo de la industria de defensa. Este incremento en el gasto militar se produce en un contexto de tensión y rivalidad entre Marruecos y Argelia, que han aumentado sus partidas en compra de armamento en los últimos años.

La normalización de las relaciones entre Marruecos e Israel en 2020 ha llevado a un mayor acercamiento en diversos ámbitos, incluyendo el militar. Sin embargo, tras el ataque de Hamás en suelo israelí en octubre de 2021, Marruecos ha condenado las acciones contra civiles y ha elevado el tono contra Tel Aviv debido a los bombardeos israelíes contra la población civil en Gaza. Marruecos ha enviado ayuda a la Franja y aboga por una solución de dos estados.

Imagen: Sport

Comparte este artículo
Publicación anterior

Cáncer de corazón: una enfermedad rara pero devastadora

Entrada publicación

El kart de Mario es llamado a revisión por acelerar solo y causar accidentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más