Los ministros de Agricultura de la UE han solicitado a la Comisión Europea que flexibilice los requisitos medioambientales para acceder a la financiación de la Política Agraria Común (PAC). Entre las medidas propuestas se encuentra la simplificación de las medidas asociadas a la protección de humedales y turberas, así como una subida del tope de las ayudas ‘de minimis’ para la agricultura.
Para recibir el apoyo de la PAC, los agricultores deben cumplir con un conjunto de nueve normas beneficiosas para el medio ambiente y el clima conocidas como ‘BCAM’. Los ministros han solicitado una mayor flexibilidad en los requisitos de condicionalidad vinculados a la BCAM 2, que se refiere a la protección de las turberas y humedales.
Además, se ha planteado la redistribución del presupuesto interno de la PAC y una subida del tope de las ayudas ‘de minimis’ para la agricultura. Actualmente, un Estado miembro puede conceder una ayuda máxima de 20.000 euros a un beneficiario durante un período de tres ejercicios fiscales.
Estas propuestas buscan calmar las protestas agrícolas y se suman a otras medidas de solidaridad de la UE con el sector, como el abandono del plan para reducir el uso de pesticidas en un 50% en la UE.
La Comisión Europea ya ha propuesto la relajación de otras normas de la PAC, como la cobertura mínima de suelo y la rotación de cultivos. Los ministros respaldaron estas propuestas con el objetivo de acelerar su tramitación.
Imagen: Confidencial Digital