Un estudio de Oxfam Intermón revela que el pago de los dividendos de las empresas cotizadas españolas ha aumentado un 35% entre 2020 y 2023, mientras que los salarios nacionales solo han experimentado un incremento del 0,5%. El informe también destaca que los sueldos más altos han crecido a un ritmo más elevado que la tendencia general, con un incremento del 25% en la retribución media de los altos directivos de las 50 mayores empresas españolas. Oxfam Intermón critica esta situación, argumentando que los beneficios empresariales y los dividendos pagados a los accionistas ricos están en aumento, mientras que los salarios continúan estancados.
El responsable del sector privado y desigualdad de Oxfam Intermón, Miguel Alba, afirma que los empleos de millones de personas se ven afectados por esta situación, ya que no les permite costearse alimentos suficientes, medicinas u otros productos básicos. Alba también señala que ninguna empresa debería dar dinero a los accionistas ricos si no paga un salario digno a todos sus trabajadores y trabajadoras. Además, Oxfam Intermón pide a los gobiernos que limiten las retribuciones a los accionistas, apoyen a los sindicatos y legislen en favor de salarios dignos.
A nivel mundial, el estudio revela que los pagos de dividendos a los accionistas han crecido 15 veces más rápido que los salarios de los trabajadores en 31 países que representan el 81% del PIB mundial. Entre 2020 y 2023, los dividendos a nivel global aumentaron un 45%, mientras que los salarios solo crecieron un 3%. Si se excluye a China, los salarios reales mundiales cayeron un 3% durante este período.
Imagen: Confidencial Digital