Los bancos españoles siguen subiendo las comisiones a sus clientes

Los bancos españoles continúan subiendo las comisiones que cobran a sus clientes, a pesar de los beneficios históricos que han obtenido. Según el V Barómetro de la Asociación de Usuarios de Servicios Financieros (Asufin), en el último año las comisiones bancarias han aumentado un 3,5% de media. El coste máximo de las comisiones por la administración de las cuentas de ahorro ha pasado de 145,82 euros a los 150,91 euros de media.

El informe destaca la disparidad entre los distintos bancos en cuanto a las comisiones que cobran. Mientras que algunos bancos como Banco Santander, CaixaBank, Banco Sabadell y Deutsche Bank cobran hasta 240 euros al año, otros como Bankinter no cobran nada por mantener una cuenta convencional.

En el último año, algunas entidades han duplicado las comisiones, como Deutsche Bank que ha subido su comisión de mantenimiento de 120 a 240 euros, y Kutxabank que ha incrementado las comisiones de 120 a 140 euros. Sin embargo, también hay bancos que han reducido las comisiones, como Unicaja que las ha bajado de 120 a 36 euros.

Además, los bancos han endurecido las condiciones para bonificar el coste de las comisiones. Por ejemplo, Deutsche Bank ha elevado el importe mínimo de ingresos para bonificar el salario de 1.500 a 2.000 euros.

Por otro lado, las comisiones por realizar transferencias ordinarias han subido un 69%, pasando de una media de 1,26 euros a 2,13 euros. Las comisiones de las transferencias inmediatas también se han encarecido, aunque en menor medida, de 3,65 euros de media a 3,69 euros.

En cuanto a las comisiones relacionadas con las tarjetas de débito, se ha producido una bajada generalizada. La comisión anual de mantenimiento de la tarjeta ha descendido hasta los 25,91 euros, 4,09 euros menos que el año anterior.

Estos datos demuestran que el coste de las comisiones bancarias sigue siendo superior a la inflación y al global de comisiones. En los últimos cuatro años, los costes básicos de cuenta y tarjeta han subido un 15,02%, frente al 18,99% del IPC y al 11,45% del total de servicios financieros.

Imagen: infobae

Comparte este artículo
Publicación anterior

¿Qué ocurre cuando un heredero renuncia a su parte de la herencia?

Entrada publicación

Slack utiliza mensajes privados para entrenar su IA sin consentimiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más