Las momias de Guanajuato en México son famosas por su espeluznante apariencia y su conservación excepcional. Sin embargo, recientes investigaciones han revelado que algunas de estas momias podrían estar desarrollando hongos, lo que representa un peligro biológico. Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia han expresado su preocupación por la proliferación de posibles colonias de hongos en al menos una de las momias expuestas. Además, se ha señalado que estas momias han sido exhibidas sin la debida protección para el público, lo que plantea riesgos tanto para el legado cultural como para quienes las manejan y las visitan.
Las momias de Guanajuato son el resultado de exhumaciones realizadas a lo largo de más de 100 años, debido a la falta de pago de las tasas de sepultura. Estas momias se encuentran en el Museo de las Momias de Guanajuato y son conocidas por su siniestra apariencia y poses. Aunque se cree que su excelente estado de conservación se debe a la composición del suelo de la zona, los investigadores han descubierto que algunas de ellas podrían estar desarrollando hongos.
Este descubrimiento plantea preocupaciones tanto en términos de riesgos biológicos como de preservación del legado cultural. Además, se ha cuestionado la forma en que estas momias son exhibidas, ya que algunas salas del museo tienen nombres como ‘La Bruja’ o ‘Angelitos’, y se han producido robos de identificaciones de las monjas. Algunas voces han pedido que se trate a estas momias como cuerpos humanos y se realicen estudios para identificar posibles familiares que deseen volver a enterrarlas.