La Unión Europea ha sancionado por primera vez a colonos israelíes extremistas acusados de cometer “graves abusos contra los derechos humanos” contra palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este, incluidas torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, y la violación del derecho a la propiedad y a la vida privada y familiar.
En total son cuatro las personas y dos las organizaciones a quienes la UE aplicará medidas restrictivas. Las entidades incluidas en la lista son Lehava, un grupo supremacista judío de derecha radical, y Hilltop Youth, una organización juvenil radical “formado por miembros conocidos por actos violentos contra los palestinos y sus aldeas en Cisjordania”.
También se han incorporado a la lista negra europea dos figuras destacadas de Hilltop Youth, Meir Ettinger y Elisha Yered, que estuvieron involucrados en ataques mortales contra palestinos en 2015 y 2023. Junto a estos dos individuos también se ha sancionado a Neria Ben Pazi, acusada de atacar repetidamente a palestinos en Wadi Seeq y Deir Jarir desde 2021, y a Yinon Levi, que ha participado en múltiples actos violentos contra pueblos vecinos desde su residencia en el puesto de avanzada ilegal de la granja Mitarim.
Con las nuevas incorporaciones, las medidas restrictivas bajo el Régimen Global de Sanciones de Derechos Humanos de la UE se aplican ya a 108 individuos y 28 entidades de una variedad de países. Las personas incluidas en el régimen de sanciones estarán sujetas a la congelación de activos y no se les podrá suministrar fondos o recursos económicos, directa o indirectamente, o en su beneficio. Además, tampoco podrán viajar a la UE.
Algunos países de la Unión Europea se habían resistido a sancionar a los colonos israelíes violentos, pero finalmente se adoptaron medidas restrictivas a nivel europeo tras la reprobación de los líderes europeos en marzo.