La Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) ha anunciado una inversión de 9.000 millones de dólares para expandir la conectividad mundial, según ha informado su secretaria general, Doreen Bogdan-Martin, durante el Mobile World Congress (MWC). Este compromiso financiero refleja el apoyo de la industria móvil a la iniciativa de la UIT para mejorar la conexión a nivel global. Con esta nueva inversión, la contribución total a la infraestructura digital y el soporte a la iniciativa ‘Coalición Digital Partner2Connect’ supera los 46.000 millones de dólares.
Entre los compromisos destacados, Emirates Telecommunications invertirá 6.000 millones de dólares en conectividad en Medio Oriente, África y Asia entre 2024 y 2026. Deutsche Telecom se compromete con más de 1.400 millones de dólares para implementar fibra óptica hasta el hogar (FTTH) en China, beneficiando a más de 80 millones de personas. Ooredoo y Veon también han anunciado importantes inversiones en mercados emergentes y en la reconstrucción de Ucrania, respectivamente.
Este esfuerzo conjunto no solo subraya la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para cerrar la brecha digital, sino que también resalta la expansión de la UIT, que ahora incluye más de 1.000 miembros entre industrias, academias y organizaciones, además de sus 193 Estados miembros. Este crecimiento y compromiso financiero marcan un punto de inflexión en los esfuerzos globales por una conectividad universal y accesible.
Imagen: Confidencial Digital