XPeng promete una carga revolucionaria para coches eléctricos con una potencia pico de 800 kW, lo que equivale a recargar un kilómetro por segundo. Según la marca, en solo cinco minutos de carga se podría recorrer otros 300 kilómetros. Estas recargas estarán disponibles en sus cargadores rápidos a partir del tercer trimestre de 2024. Hasta ahora, LiAuto había sorprendido con una carga de más de 500 kW, pero XPeng supera este registro con una plataforma de 800 A y 1000 V.
Los salones del automóvil han perdido protagonismo, especialmente en Europa, donde las marcas chinas han aprovechado para destacar. En el Salón de Pekín, XPeng ha destacado con su promesa de carga rápida. Sin embargo, en Europa los coches eléctricos más rápidos en cargar no superan los 300 kW de potencia. Aunque marcas como Hyundai, Kia, Porsche y Audi ofrecen cargas de hasta 270 kW, estas cifras están lejos de los 800 kW prometidos por XPeng.
En Europa, se está trabajando para extender una red de recarga que alcance los 350 kW en 2030, menos de la mitad de la potencia ofrecida por XPeng. En España, la infraestructura de carga aún no está preparada para ofrecer estas potencias. Además, queda por ver cómo envejecerán las baterías cargadas a esta potencia.
En resumen, XPeng promete una carga revolucionaria para coches eléctricos con una potencia pico de 800 kW, lo que permitiría recorrer 300 kilómetros en solo cinco minutos de carga. Sin embargo, en Europa las cargas más rápidas no superan los 300 kW y la infraestructura de carga aún no está preparada para ofrecer estas potencias. Aunque la promesa de XPeng es impresionante, habrá que esperar para ver si se cumple y cómo afectará al rendimiento de las baterías a largo plazo.
Imagen: Xpeng