La relación entre la temperatura corporal y la depresión: un nuevo hallazgo

La depresión es una enfermedad que afecta más allá del cerebro, manifestándose en otros aspectos de nuestra fisionomía, como la temperatura corporal. Un reciente estudio ha identificado una relación entre la temperatura corporal y la depresión. El equipo responsable observó que la aparición de síntomas depresivos estaba vinculada a una mayor temperatura corporal entre los participantes. Además, la severidad de los síntomas se correlacionaba con temperaturas corporales más altas.

El estudio, que incluyó a 20.880 participantes de 106 países, se llevó a cabo durante siete meses en 2020. Los participantes portaban un aparato con termómetro para medir su temperatura corporal y reportaban diariamente sus temperaturas y síntomas de depresión. Según la psiquiatra Ashley Mason, coautora del trabajo, este es el mayor estudio en examinar esta asociación en una muestra geográficamente amplia.

Aunque se observó una relación positiva entre la temperatura corporal y la depresión, no se pudo determinar la dirección causal. Es decir, no se sabe si la depresión causa un aumento de la temperatura corporal o viceversa. Tampoco se descarta que factores subyacentes como el estrés o procesos inflamatorios puedan influir en ambos aspectos.

Comprender esta relación podría ayudar a desarrollar nuevas terapias para la depresión. Hasta ahora, se ha utilizado el calor para mejorar el estado de los pacientes, y este tipo de terapias podrían tener sentido a través de un “efecto rebote”, ayudando al cuerpo a recuperar su capacidad de autorregulación térmica.

Imagen: Polina Tankilevitch

Comparte este artículo
Publicación anterior

El derretimiento acelerado del glaciar Thwaites amenaza con elevar el nivel del mar

Entrada publicación

Descubren un barco cananeo de la Edad de Bronce cargado de tesoros en Israel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más