La reforma de la ley del Suelo en España ha vuelto a quedar en stand by tras un nuevo obstáculo en el Congreso. El Gobierno decidió retirar el debate para su aprobación debido a la falta de apoyos parlamentarios, aplazando así su tramitación. Este es el segundo revés en menos de un año, ya que las elecciones generales del año pasado también interrumpieron el proceso, causando frustración en el sector inmobiliario.
El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCEspaña), Juan Antonio Gómez-Pintado, ha subrayado la necesidad imperiosa de una reforma que ofrezca seguridad jurídica al urbanismo español y aborde la falta de acceso a la vivienda. Según Gómez-Pintado, la ley cumple con los requisitos necesarios para proporcionar esta seguridad jurídica.
El PSOE, impulsor de la reforma, aprobó el proyecto en Consejo de Ministros en marzo, a pesar de la oposición de sus socios de coalición y la falta de apoyo de otros partidos, especialmente del PP. La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, acusó al PP de priorizar intereses electoralistas sobre las demandas de ayuntamientos y comunidades autónomas.
La reforma de la ley del Suelo busca dotar de seguridad jurídica a los ayuntamientos para facilitar la aprobación de planes generales de ordenación urbana, reduciendo la burocracia en la construcción de viviendas. APCEspaña estima que alrededor de un centenar de municipios tienen sus planes urbanísticos paralizados debido a esta problemática.
Imagen: ABC