La nueva factoría de cobre verde de Grupo Cunext en Córdoba va a suponer un gran avance tanto para la empresa como para la industria de la ciudad. El plan estratégico de Cunext pretende hacer más sostenibles sus procesos de fabricación y duplicar sus beneficios en los próximos años. La factoría, que tratará el cobre con electrolisis, se ubicará junto a la N-432 y se espera que los beneficios del grupo se dupliquen, pasando de 28 millones en 2023 a 56 millones en 2027. Además, se espera un incremento del 30% en la facturación, que alcanzaría los 2.400 millones de euros en 2027.
El proyecto se enmarca dentro del concepto de cobre verde, ya que la energía motriz de la factoría será principalmente solar. Además, se reducirá la huella de carbono en los procesos de fabricación, se utilizarán vehículos eléctricos y se optimizará el transporte de materiales. La nueva factoría ocupará más de 25.000 metros cuadrados y se invertirán 100 millones de euros en su construcción.
El proyecto ha sido declarado de especial interés por la Comisión de Licencias de la Gerencia de Urbanismo y se espera que las obras comiencen en verano. Se estima que la factoría generará 80 empleos directos y 320 indirectos durante su construcción. Cunext Copper, que ya emplea a unas 450 personas, se ha convertido en una de las empresas más importantes de Córdoba y esta nueva factoría impulsará aún más su crecimiento y contribuirá a la reindustrialización de la ciudad.
Imagen: v. merino