La nave Starliner de Boeing enfrenta su quinta fuga de helio en la Estación Espacial Internacional

Starliner de Boeing: Desafíos y Éxitos en su Misión Espacial

La nave espacial CST-100 Starliner de Boeing llegó a la Estación Espacial Internacional el 6 de junio. Está previsto que regrese a la Tierra el día 18, pero una nueva fuga de helio tiene a los ingenieros de Boeing y la NASA analizando la situación.

Retrasos y Fugas Iniciales

El lanzamiento de la primera misión tripulada Starliner se retrasó por una válvula defectuosa en el cohete Atlas V el 6 de mayo. Durante este tiempo, se descubrió una pequeña fuga de helio en un sello de goma de la nave espacial. Los ingenieros consideraron que la fuga no supondría ningún riesgo para la misión y dieron luz verde al lanzamiento, que finalmente ocurrió el 5 de junio.

Fugas Durante el Trayecto

Durante el trayecto a la Estación Espacial Internacional, se detectaron dos fugas más en los colectores de helio del sistema de propulsión. Una de ellas provocaba una pérdida de presión de 395 psi por minuto. La NASA decidió cerrar los colectores de helio hasta las maniobras de acoplamiento. Al abrirlos, fallaron cinco de los 28 propulsores del sistema de control de reacción (RCS). Uno de ellos, que apunta hacia atrás, no ha vuelto a funcionar.

Acoplamiento y Nuevas Fugas

Tras solucionar el problema de los propulsores, los astronautas Wilmore y Williams llegaron a la Estación Espacial Internacional. Los ingenieros de Boeing detectaron nuevas filtraciones de helio. Descubrieron una cuarta fuga de 7,5 psi por minuto al acoplar la nave al puerto de atraque. Más tarde, ese mismo día, se descubrió una quinta fuga de 1,5 psi por minuto.

Evaluación de Riesgos y Regreso a la Tierra

Boeing había declarado que menos de cinco fugas no pondrían en riesgo la integridad de la nave. Con la quinta fuga confirmada, la NASA está examinando los impactos de estas fugas en el resto de la misión. Los colectores de helio permanecerán cerrados hasta el vuelo de regreso, pero tendrán que abrirse para las maniobras de desacoplamiento y desorbitación. A pesar de los desafíos, la Starliner aún tiene suficiente helio para 70 horas de vuelo, y solo necesitará siete horas para regresar a la Tierra.

Imagen: NASA/Robert Markowitz

Comparte este artículo
Publicación anterior

Mistral: La gran esperanza europea en IA que rivaliza con OpenAI

Entrada publicación

Monedas conmemorativas de los JJOO de París 2024: una joya para coleccionistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más