Gerald Yin Zhiyao, presidente de AMEC, ha pronosticado que la cadena de suministro de semiconductores de China podría alcanzar la autosuficiencia antes de que termine el verano. AMEC es una de las principales empresas chinas en el diseño y producción de equipos para la fabricación de circuitos integrados. Sin embargo, Yin advierte que los equipos de fabricación de chips de origen chino están entre 5 y 10 años por detrás de sus competidores en calidad y fiabilidad.
La tecnología litográfica se presenta como el verdadero cuello de botella para la industria china de semiconductores. En 2023, solo el 1,2% de los equipos de litografía utilizados por los fabricantes chinos eran de origen nacional, mientras que el 99% provenía de países como Países Bajos, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos. Esta información fue revelada por Li Hong, presidente de China Resources Microelectronics.
A pesar de los avances desde la imposición de sanciones de EE.UU. en octubre de 2022, la industria china sigue siendo dependiente de suministros extranjeros. Paul Triolo, de Albright Stonebridge Group, sostiene que las empresas chinas aún están lejos de alcanzar la calidad de los equipos de litografía de ASML, que son fundamentales para la producción de chips avanzados.
Sin embargo, algunos fabricantes chinos han comenzado a producir subsistemas y módulos para equipos de litografía. SMIC y Huawei han logrado hitos en la fabricación de semiconductores, pero su éxito se basa en el uso de máquinas UVP de ASML. La técnica de multiple patterning les permite producir chips de 7 y 5 nm, aunque a un costo elevado y con menor capacidad de producción.
En resumen, la industria de semiconductores en China enfrenta un desafío significativo. La dependencia de tecnología extranjera y la necesidad de mejorar su capacidad de litografía son cuestiones críticas que deben abordarse para lograr la autosuficiencia.
Imagen: ASML