Un reciente estudio de la Universidad de Cornell ha confirmado que la gripe aviar H5N1 se está propagando entre mamíferos. Lo que comenzó como un contagio de aves al ganado lechero en Estados Unidos ha evolucionado a una transmisión de mamífero a mamífero, afectando a vacas, gatos y un mapache.
Diego Diel, profesor asociado de virología y director del Laboratorio de Virología del Centro de Diagnóstico de Salud Animal, destaca que esta es una de las primeras veces que se observa una transmisión eficiente y sostenida de la influenza aviar H5N1 entre mamíferos. Aunque la secuenciación del genoma del virus no mostró mutaciones que aumenten su transmisibilidad en humanos, la situación es preocupante.
Hasta ahora, se han reportado 11 casos humanos en Estados Unidos, todos con síntomas leves. La mayoría de estos casos están relacionados con granjas de ganado y avícolas. Los investigadores sospechan que el virus se originó en granjas lecheras del mismo condado donde se identificaron los casos recientes.
El estudio también revela que el virus tiene un alto tropismo por la glándula mamaria y se libera en grandes cantidades en la leche de los animales infectados. La secuenciación del genoma completo de las cepas virales permitió identificar casos de transmisión de vaca a vaca y a otros animales como gatos y un mapache, probablemente por consumir leche cruda infectada.
Es crucial seguir vigilando el virus en animales y humanos potencialmente infectados. Diel subraya la necesidad de pruebas tempranas, bioseguridad mejorada y cuarentenas para contener la propagación del virus.
Imagen: infobae