Las listas de millonarios, como las que elabora Forbes, nos permiten observar la evolución y tendencias de las fortunas globales. En la actualización de 2024, se detectó que, por primera vez desde 2009, todos los multimillonarios menores de 30 años que se incorporaron a la lista lo hicieron por herencia, no por haber generado su propia fortuna. Este hecho evidencia el relevo generacional que se está produciendo a nivel global, cuando los primeros miembros de la generación de los baby boomers están dejando sus legados a los millennials o a la generación Z.
Según estimaciones de la consultora Cerulli Associates, hasta 2045 se espera una transferencia de riqueza intergeneracional de 84 billones de dólares. Los millonarios actuales, como representación de la población en general, son un colectivo envejecido. El promedio de edad de los millonarios de la lista Forbes es de 66 años, pero los baby boomers de mayor edad rondan ya los 80. Sus jóvenes herederos se disponen a tomar posesión de su legado al frente de las compañías familiares o para gestionar sus patrimonios familiares. Para finales de 2029, más de 8,8 billones de dólares pasarán a manos de sus sucesores.
Ken Costa, autor del libro ‘The 100 Trillion Dollar Wealth Transfer’, destaca que nunca antes tanto patrimonio había cambiado tan repentinamente de una generación a otra. Además, los herederos de estas fortunas tienen una mentalidad muy diferente a la de sus predecesores. Los millonarios boomers han generado la mayor concentración de riqueza en manos del 1% más rico de la población, aumentando la brecha social. Sin embargo, los nuevos herederos parecen más comprometidos con una distribución más ética de la riqueza.
En los últimos años, han surgido movimientos de protesta de herederos de grandes fortunas, como Taxmenow, que exigen mayores impuestos para los ultrarricos. En la pasada edición del Foro Mundial de Davos, un grupo de 250 millonarios presentó un manifiesto pidiendo un mayor gravamen tributario para los altos patrimonios, con el objetivo de luchar contra la desigualdad socioeconómica a nivel global.
Imagen: Unsplash (Zachary Nelson)