La Generalitat Valenciana protege los arrozales del barrenador del arroz con confusión sexual

La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana ha iniciado una campaña para proteger los arrozales valencianos del barrenador del arroz o ‘cucat’ (Chilo superessalis) mediante el método de confusión sexual. Este sistema es respetuoso con el entorno y el cultivo. El conseller José Luis Aguirre ha visitado parcelas en el Parque Natural de L’Albufera de Valencia, donde ha participado en la colocación de varillas difusoras de feromonas que producen la confusión sexual del ‘cucat’, la principal plaga del arroz en la Comunidad Valenciana.

Este método, aplicado en toda la superficie arrocera de la región, permite un óptimo control de la plaga sin utilizar productos fitosanitarios. Aguirre ha destacado la técnica y el trabajo conjunto de la Administración y el sector. Es una alternativa viable, eficaz y económicamente accesible. Desde finales de mayo y durante más de tres semanas, se instalan 480.000 difusores en los arrozales de la Comunidad Valenciana, con un coste de 450.000 euros aportados por la Conselleria.

El método se aplica en más de 15.300 hectáreas en el Parque Natural de L’Albufera y en zonas productoras de Alicante y Castellón, evitando que el ‘cucat’ ataque a la planta y reduzca la producción. Las varillas contienen difusores de feromonas que emiten las hembras para atraer a los machos. Al cubrir toda la superficie arrocera con feromona, el macho no detecta las pequeñas cantidades emitidas por las hembras, impidiendo el apareamiento.

El objetivo es reducir la población del insecto y minimizar su impacto en el cultivo. Este método cuenta con la aceptación de los agricultores y es de alto interés ecológico para los arrozales.

Imagen: ABC

Comparte este artículo
Publicación anterior

Día Internacional del Donut: Historia, impacto en la salud y alternativas saludables

Entrada publicación

Tom Cruise y Dakota Fanning: una amistad marcada por regalos únicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más