Día Internacional del Donut: Historia, impacto en la salud y alternativas saludables

Hoy, como cada primer viernes de junio, se celebra el Día Internacional del Donut. Esta efeméride recuerda una tradición que nació durante la Primera Guerra Mundial. El Ejército de Salvación presentó el donut a los soldados estadounidenses en Francia para elevar su moral. Las voluntarias, conocidas como las “Donut Lassies”, freían y distribuían donuts en el frente.

El origen del donut se remonta al siglo XVI en los Países Bajos, donde se conocía como olykoek. Un siglo después, comenzó a extenderse con el nombre de doughnuts. En España, los donuts llegaron en 1962 con la marca ‘Donuts’. Desde entonces, se han convertido en un dulce popular en supermercados y hogares.

Sin embargo, el consumo de donuts plantea preguntas sobre su impacto en la salud. Originalmente, eran rosquillas artesanas, pero hoy se consideran bollería industrial. Según la Asociación Española de la Industria de la Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac), la producción de bollería industrial en 2018 fue de 178.000 toneladas, duplicándose en dos décadas.

El Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad indica que más de la mitad de la población mayor de 18 años tiene exceso de peso, con un 18,7% de obesidad y un 37,1% de sobrepeso. La bollería industrial, como los donuts, juega un papel importante en la obesidad infantil.

El doctor Francisco José Sánchez Muñiz, catedrático de Nutrición, explica que no hay alimentos buenos o malos, sino que depende de la cantidad consumida. Dos o tres donuts a la semana pueden ser excesivos. Un donut clásico contiene 409 kilocalorías, 22 gramos de grasas y 46 gramos de hidratos de carbono.

El consumo excesivo de donuts puede aportar muchas grasas saturadas y poca fibra. Es recomendable comer un donut una vez a la semana y alternar con otros alimentos. Además, es mejor consumirlo por la mañana y evitarlo antes de dormir.

Para hacer donuts caseros más saludables, se puede sustituir el aceite de palma por aceite de oliva o girasol alto oleico. Esto reduce el contenido de ácidos grasos saturados y mejora la calidad nutricional del donut.

Imagen: Freepik

Comparte este artículo
Publicación anterior

Descubren bomba de la Segunda Guerra Mundial en el aeropuerto de Frankfurt: detonación controlada en proceso

Entrada publicación

La Generalitat Valenciana protege los arrozales del barrenador del arroz con confusión sexual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más