F-15EX Eagle II: La Nueva Adquisición de la USAF
La Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) ha recibido su primer caza F-15EX Eagle II preparado para el combate. Este avión, fabricado por Boeing en Missouri, ha llegado a la base de la Guardia Nacional Aérea (ANG) en Oregón. Este evento marca la incorporación del primer F-15EX Eagle II operativo en el país, con planes de añadir un centenar de unidades adicionales en el futuro.
Actualización de un Clásico
El F-15 original fue introducido en la década de 1980. Sin embargo, esta nueva variante cuenta con sistemas actualizados. Aunque vivimos en una era dominada por los cazas de quinta generación como el F-35 Lightning II y el F-22 Raptor, el F-15EX Eagle II ha resurgido por varias razones.
Necesidad de Superioridad Aérea
En la década de 2010, la USAF enfrentaba la necesidad de mantener una flota suficiente de cazas de superioridad aérea. Los F-15C/D estaban cerca de su retiro, y el programa del F-35 sufría retrasos y sobrecostes. Reiniciar la producción del F-22 Raptor era una opción, pero resultaba demasiado costosa y complicada.
La Solución del Pentágono
En este contexto, resucitar el F-15 se convirtió en la opción ideal. Boeing nunca dejó de actualizar el F-15, vendiendo nuevas versiones a clientes extranjeros. La familia F-15 Advanced Eagle, con una variante para Arabia Saudita, se consolidó como la base para el renovado F-15 que volaría la USAF. En 2021, se anunció la denominación oficial F-15EX Eagle II, y la USAF consiguió fondos para comprar 104 aviones renovados.
Capacidades y Mejoras
El F-15EX Eagle II tiene una capacidad de carga útil de 13.300 kg, permitiendo transportar armas de gran tamaño como los misiles AIM-120 AMRAAM y AIM-9 Sidewinder, y las bombas GBU-39. Las mejoras incluyen un sistema de control de vuelo fly-by-wire (FBW) con pantallas táctiles, un radar de barrido electrónico activo (AESA) y un sistema de guerra electrónica.
Imagen: National Guard |