La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) ha presentado un documento de alegaciones ante el Ayuntamiento de Madrid en contra del proyecto de Fórmula 1 que se planea llevar a cabo en el recinto de Ifema a partir de 2026. La FRAVM argumenta que este plan no considera adecuadamente las posibles afecciones a la zona, especialmente en términos de ruido y movilidad.
Según un comunicado de la FRAVM, el documento ha sido consensuado con las asociaciones de los barrios afectados. En él se destaca que el proyecto carece de un estudio de impacto ambiental detallado y no incluye medidas de protección ante el ruido generado por los vehículos, a pesar de que algunas viviendas se encuentran a menos de 50 metros del circuito.
Además, la FRAVM critica que el plan de movilidad solo considera a los espectadores y no a los residentes de Hortaleza. Tampoco se detalla cómo se verá afectada la actividad ferial de Ifema y la vida de los vecinos durante casi cinco meses al año, que incluyen tres meses para el montaje y reasfaltado del circuito y un mes y medio para el desmontaje, con solo tres días de carreras anuales.
Otro aspecto relevante en las alegaciones es la posible desaparición de 729 árboles debido a la ejecución del circuito. Por ello, la FRAVM exige un estudio de impacto ambiental que contemple el ruido y los niveles de gases contaminantes que podrían afectar tanto a los vecinos como a la fauna del Parque forestal Felipe VI de Valdebebas, que se encuentra cerca del circuito proyectado.
Finalmente, la FRAVM también señala que el proyecto no evalúa el impacto que el evento automovilístico podría tener en los recursos de atención a los ciudadanos, como la Policía Municipal y los bomberos, ni en la programación ferial de Ifema, que se verá afectada durante casi cinco meses. La FRAVM se pregunta cuánto podría suponer este “lucro cesante” para el Ayuntamiento y los comercios relacionados con el recinto ferial.
Imagen: Ifema Madrid