La representación de la comunidad latina en Hollywood ha caído en clichés y estereotipos, utilizando nombres repetitivos y poco originales para sus personajes. Un ejemplo de esto es el actor Noel Gugliemi, quien ha interpretado al personaje de ‘Héctor’ en más de una docena de películas y series de televisión a lo largo de dos décadas.
Noel Gugliemi, de ascendencia italo-mexicana y criado en Estados Unidos, saltó a la fama en la película ‘Rápido y furioso’, donde tuvo una breve aparición como Héctor, un amante de las carreras de coches callejeras. A partir de ese momento, continuó interpretando a personajes llamados Héctor en diferentes producciones sin relación entre sí.
La filmografía de Noel Gugliemi incluye películas como ‘A todo gas’, ‘Vi’, ‘Hope Cafe’ y ‘GhettoBusters’, así como series de televisión como ‘Retail’, ‘Recién llegados’ y ‘The Cleaner’. Además, tiene proyectos futuros como ‘Cash out’, ‘Bobby Brick’ y ‘Second Chances’.
A pesar de que los personajes que interpreta están relacionados con actividades delictivas, Noel Gugliemi utiliza su fama para dar charlas motivacionales en iglesias, escuelas y empresas, con el objetivo de evitar que los jóvenes se involucren en pandillas.
En una entrevista, Noel Gugliemi menciona que este fenómeno de interpretar personajes llamados Héctor comenzó como una coincidencia, ya que en Hollywood solo parecen conocer dos nombres para personajes latinos: Héctor y Carlos.
Es importante que la industria cinematográfica rompa con estos estereotipos y brinde una representación más diversa y auténtica de la comunidad latina, evitando caer en la repetición de nombres y roles limitados.
Imagen: Espinof