La factura fiscal de las familias españolas oscila entre el 31% y el 35% de sus ingresos

La factura fiscal completa de una familia promedio española oscila entre el 31% y el 35% de sus ingresos, si además del IRPF y el IVA se tienen en cuenta otros impuestos como la seguridad social a cargo de los trabajadores, el IBI, la tasa de basuras o impuesto sobre las primas de seguros, entre otros, según recoge el estudio Factura Fiscal de los Hogares Españoles, elaborado por el Consejo General de Economistas de España (CGE).

Unos porcentajes que el presidente del CGE, Valentín Pich, considera “sangrantes”. Argumenta que si se toma como referencia una familia formada por una pareja con dos hijos con unas rentas mensuales de 3.639,75 euros, los impuestos que tendría que soportar serían de 1.153.42 euros, un 31,69%, lo que mermaría su renta mensual disponible hasta los 2.486,33 euros. Esta es la cantidad “que les quedaría para pagar los gastos de alquiler de vivienda, luz, agua, gas, teléfono, comida, transportes, ropa, colegios… “¿Creen ustedes que esa renta resultante, después de pagar impuestos, dará para atender a tantas necesidades?”, preguntó Pich a los presentes.

Por su parte, el director del Servicio de Estudios del CGE y coordinador del informe, Salvador Marín, incidió en que los hogares españoles, tanto de persona solas, como de pareja sin hijos, con un hijo o con dos hijos, con tipos de IRPF que oscilan entre el 13,76% y el 17,23% pasan a tener una factura fiscal completa que aumenta hasta situarse entre el 31,71% y el 35,35%, lo que supone un incremento de los tipos iniciales del IRPF de más del doble.

Otra de las conclusiones del estudio la apuntó la investigadora del Servicio de Estudios del CGE, Myriam Rodríguez, al incidir en que cuando se comparan distintos tipos de hogares, la imposición fiscal podría resultar regresiva respecto de la renta, pues aquellos hogares formados por uno o dos adultos, que tienen menos ingresos y una estructura de consumo diferente, soportarían una carga fiscal mayor. Esto sucede porque, “si descontamos el IRPF, el tipo medio resulta muy similar en todos los casos”.

Imagen: infobae

Comparte este artículo
Publicación anterior

Wegovy: el nuevo fármaco para el control del peso que llegará en mayo según la AEMPS

Entrada publicación

Día Mundial del ADN: La demencia frontotemporal y su relación con el ADN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más