La invasión rusa de Ucrania está a punto de cumplir dos años y tres meses. Durante este tiempo, los drones se han convertido en una pieza clave del conflicto. Las fuerzas armadas de Kyiv han desplegado vehículos aéreos no tripulados a una escala sin precedentes. Aunque Ucrania cuenta con drones avanzados, como los ‘kamikaze’, son los drones de aproximadamente 400 dólares los que están marcando la diferencia en el terreno. Según Foreign Policy, estos drones asequibles están detrás de la destrucción de dos tercios de los tanques rusos alcanzados.
Parte de la respuesta de Moscú ha sido actualizar sus tanques con una serie de añadidos rudimentarios. Imágenes del Ministerio de Defensa de Ucrania muestran los llamados ‘tanques tortuga’, presumiblemente blindados T-72 con caparazón. Estos blindados se mueven con una enorme jaula metálica que protege las partes más débiles del casco y la torreta de los drones enemigos.
Las fuerzas ucranianas lanzan sus ataques con drones comerciales del tipo FPV, que permiten a los operadores tener una vista inmersiva en primera persona. Estos vehículos no tripulados pueden llevar distintos tipos de ojivas explosivas y, generalmente, se estrellan contra sus objetivos. Los drones despegan a varios kilómetros del destino y son controlados por operadores que también se apoyan en drones de reconocimiento. Una vez que detectan un objetivo, como un tanque, se lanzan contra sus partes más vulnerables, como la escotilla o la torreta, para hacer explotar su munición.
Los ‘tanques tortuga’ buscan ser menos vulnerables a la oleada de ataques con drones que emergen desde el lado ucraniano en medio de una supuesta disminución de la existencia de artillería. Sin embargo, no ofrecen protección eficaz contra la enorme cantidad de minas desplegadas en la zona del conflicto.
Es preciso señalar que Rusia también opera drones militares de largo alcance y drones baratos más pequeños. Se cree que los soldados lanzan ataques con los Shahed 136 de diseño iraní, los Orlan-10 y los Lanceta-3 de origen ruso, así como con drones comerciales reconvertidos en drones de ataque.
Imagen: Ministerio de Defensa de Ucrania