El pasado mes de enero la Dirección General de Tráfico (DGT) anunció que conducir una moto de 125 centímetros cúbicos ya no será cosa de todos. Las altas tasas de mortalidad de motoristas fallecidos —durante 2023 se produjo un aumento del 19% en las víctimas mortales, alcanzando un total de 299 muertes—, provocaron que Tráfico anunciara medidas preventivas.
Entre ellas, superar un curso de formación específico para los conductores de vehículos que quieran a conducir motos de hasta 125 cc. Antes, el carnet B era suficiente para conducir motos inferiores a 125 cc, algo que a partir de ahora no. Para entonces, el director general de Tráfico, Pere Navarro, anunció que este curso estará implementado “a final de esta legislatura” y que no tendrá carácter retroactivo, por lo que esta medida solo será aplicable a los nuevos conductores. E permiso para conducir este tipo de motos se convalidaba automáticamente con el permiso de coche y el A1 y solo es necesario tener una antigüedad de tres años del permiso de coche. De esta forma, quien ya haya conducido una moto con el permiso B podrá continuar haciéndolo.
Tras meses de espera, este miércoles Navarro ha dado más datos sobre el curso, como la duración del mismo.
Durante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, Navarro ha explicado que el curso durará siete hora, de las cuales tres horas serán teóricas y cuatro horas serán prácticas. De esta forma, el curso copiará “íntegramente” el curso de Francia, que se implantó en el 2011. Allí se le conoce como La formation de 7 heures (la formación de siete horas), ya que este curso está dividido en tres partes teórico-prácticas cuya duración total equivale a las horas que aparecen en el nombre. Ahora esto se va a replicar en España.
“Los franceses han puesto un curso, lo hemos consultado con las policías municipales y nos lo pedían este curso”, ha afirmado Navarro, destacando que también será obligatorio el casco integral y los guantes homologados en la carretera. Sobre cuándo se aprobará, Navarro ha repetido que esta prevista para “esta legislatura”. “Es una norma que tenemos prevista para esta legislatura, que tenemos en nuestro programa. Si hay tiempo, saldrá”, ha dicho.
El curso será obligatorio para aquellos que cumplan los tres años del permiso de conducir a partir de la publicación de la norma, por lo que no tendrá efectos retroactivos para el resto de conductores.
En la misma comisión, el director de la DGT, ha asegurado que prevé que poco a poco se irá consolidando” el uso de chalecos airbag en los motoristas. El gran reto está en consolidar, extender el uso del airbag entre los motoristas”, ha puntualizado.
Imagen: infobae