La Corte Suprema de EE.UU. anula la prohibición de los ‘bump stocks’

La Corte Suprema de Estados Unidos ha anulado una normativa federal que prohibía los ‘bump stocks’, dispositivos que aumentan la cadencia de los rifles semiautomáticos. Con seis votos a favor y tres en contra, la corte dictaminó que la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) se extralimitó en 2018 al reclasificar estos dispositivos como ametralladoras, prohibidas por una ley de 1934.

El juez Clarence Thomas, en nombre de la mayoría, argumentó que un rifle semiautomático equipado con un ‘bump stock’ no es una ametralladora porque no puede disparar más de un tiro con simplemente apretar el gatillo. Este accesorio ha estado bajo el foco desde 2017, cuando un hombre utilizó uno para abatir a 60 personas en un festival en Las Vegas.

Los ‘bump stocks’ se agregan a la culata de las armas semiautomáticas, generando un efecto que aumenta la cadencia de los disparos. Esto convierte al arma en una herramienta mucho más letal, similar a una ametralladora. En Estados Unidos, es difícil acceder a armas completamente automáticas, por lo que muchos recurren a estos dispositivos para potenciar sus fusiles.

El Congreso de Estados Unidos aprobó en 1986 la Ley de Protección de Propietarios de Armas de Fuego, dificultando la tenencia de armas automáticas y aumentando el mercado de los ‘bump stocks’. Aunque está prohibido realizar modificaciones interiores en las armas, no está penado implantar elementos externos, lo que ha ampliado el mercado de estos dispositivos.

Imagen: AFP

Comparte este artículo
Publicación anterior

Taiwán enfrenta una crisis demográfica: el cierre de escuelas es solo el comienzo

Entrada publicación

Europa revisa el Nolotil y su genérico metamizol por riesgos de agranulocitosis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más